Diez fundamentos para hacer innovación y generar valor en los tiempos de AI y UX: Una mirada más humana

marzo 3, 2023
Innovación, Inteligencia Artificial, UX

Una de las cosas que tiene la antropología es entender el porqué las personas hacen lo que hacen.

Ahora que las condiciones tecnológicas y nuestro entorno natural presentan cambios constantes, ha sido terreno fértil para el surgimiento de innovaciones en todos los planos de la vida humana. 

Desde la innovación generada con inteligencia artificial (AI) o, la utilización de materiales aparentemente “inservibles” para crear productos o servicios de gran valor o, hasta el uso de tecnología para lograr avances que mejoren la salud de las personas, son varias expresiones de la innovación actual. 

Sin embargo, hay también innovaciones a las que podría llamar con una “visión limitada” porque persigue un beneficio centrado en solo unos cuantos, generalmente en términos de beneficio económico. 

Es por lo anterior y viendo muchos esfuerzos de emprendedores y empresarios, tanto ego-ístas como bien intencionados, he reflexionado sobre los siguientes 10 puntos para que toda persona y empresa los tome en consideración en sus esfuerzos de innovación y generación de valor, desde una perspectiva más humana.

Decálogo de porqué o para qué hacer innovación:

1) La naturaleza de todo lo que existe es el cambio, crear e innovar es inherentemente humano y el cambio está en todo lo que existe.

2) El sentido de Innovar es servir y generar un cambio positivo que aporte bienestar a las personas y el planeta. 

3) Innovar es un acto de generosidad y parte de entender a los demás con empatía y compasión.

4) La innovación eficaz es para el beneficio colectivo.

5) La innovación es mejor si utiliza recursos que son reciclables o reutilizables como desechos o “inservibles”, es un cambio de sentido y propósito de la innovación.

6) La innovación fomenta el talento, la igualdad y potencial de los involucrados sacando su mejor versión.

7) Que la innovación sea auto-sostenible. Los beneficios que trae a las personas y el planeta genera beneficios económicos para su permanencia en el tiempo y expansión.

8) La innovación es un proceso, no es un fin. De forma que nunca se termina, siempre está en un flujo constante.

9) La innovación despierta la creatividad y la interconexión entre las personas.

10) La innovación se da mejor en entornos donde las personas están inmersas en ambientes con armonía entre las personas, elementos naturales y libres de juicios.

Sigamos la conversación¿Qué más agregarías a estos 10 puntos? Escribe en comentarios cuáles serían otros aspectos que a tu consideración serían importantes tomar en cuenta.

¿Quieres profundizar más sobre innovación? Los siguientes recursos te serán muy útiles..

BLOG: Para entender los comportamientos digitales de los clientes o usuarios, hay que entender sus comportamientos NO digitales

PODCAST: Episodio 12. Oscar Meza: Creatividad y conexión con clientes en el diseño de productos. El caso de Grupo Coppel y su cultura de innovación corporativa

BLOG: Diseño Centrado en las Personas, UX y Design Anthropology

One thought on “Diez fundamentos para hacer innovación y generar valor en los tiempos de AI y UX: Una mirada más humana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *