Para entender los comportamientos digitales de los clientes o usuarios, hay que entender sus comportamientos NO digitales

agosto 31, 2022
Antropología Digital, Netnografía, UX

La mejor forma de obtener insights sobre los clientes, no es necesariamente estudiando los datos que se generan digitalmente, sino con otras actividades de los usuarios que “no se ven, ni se registran” en el data. 

La mayor parte de las empresas invierten tiempo, dinero y recursos en el Data para analizar e interpretar los “comportamientos digitales” de los clientes, esperando así obtener insights que hagan crecer el negocio. 

Aunque sí se pueden obtener algunos insights con el Data, los alcances son limitados, pues no se obtiene información de contexto que pueda ayudar a entender a los clientes en sus vidas cotidianas en relación con el producto o servicio en cuestión.

Para hacerlo más claro, veamos un ejemplo…

Una empresa que vende equipos para el ahorro de energía, como paneles solares y equipos ahorradores de energía a través de plataformas online, es difícil que pueda acercarse a entender los comportamientos, hábitos y prácticas cotidianas de sus clientes potenciales. 

Las siguientes son preguntas que si la empresa conociera, podría tener mejores elementos para diseñar una poderosa propuesta en el mercado.

  • ¿Cuáles son los hábitos de “ahorro de energía” que ya poseen en su estilo de vida los clientes potenciales?
  • ¿Qué otras personas están involucradas en esos hábitos y qué relación tienen con los clientes potenciales?
  • ¿Qué productos tanto físicos o digitales los clientes ya usan como parte de su estilo de vida de ahorro de energía?
  • ¿Qué acciones específicas desearían los clientes hacer si tuvieran la oportunidad para lograr la “narrativa ideal» que desean tiener de sí mismos? En otras palabras, «¿qué imagen aspiran proyectar a los demás?»
  • ¿Cómo los productos o servicios de la empresa en cuestión pueden hacer una contribución en sus vidas desde la misma óptica de los clientes potenciales? 

Como podemos ver, para resolver las preguntas de arriba el enfoque NO está en lo digital, sino en las actividades de las personas, esto es centrarse en las personas para llegar a tener insights en lo digital que es importante para la empresa. 

Esto se conoce en antropología como una Investigación Descentralizada, porque…

Para llegar a entender los comportamientos digitales, se exploraran comportamientos no digitales.

La antropología ofrece muchas herramientas y metodologías tanto digitales como no digitales para generar insights y responder a las preguntas presentadas arriba.

Cuando se complementa la analítica de datos con la información cualitativa de la antropología, se generan insights para generar propuestas poderosas para crecer los negocios y hacer aportaciones significativas en la vida de los clientes. 

Si deseas explorar sobre qué necesitas saber de tus clientes para hacer propuestas poderosas sobre tu producto o servicio, escríbeme un mensaje. Me dará mucho gusto poderte orientar.

Artículo escrito por Oscar Barrera, CEO Antropología Corporativa – Consultoría Empresarial

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