¿Quieres innovar o mejorar tu actual producto o servicio para 2023? Dos aspectos fundamentales sobre los clientes que debes tomar en cuenta

noviembre 23, 2022
Antropología Empresarial, Experiencia Cliente, Innovación

¿Quieres innovar o mejorar tu actual producto o servicio para 2023? Antes de intentar hacer cambios a tu producto o a la forma de cómo lo estás presentando “allá afuera” en el mercado, tendrás primero que conocer y entender a profundidad a tus clientes. 

Entender a tus clientes significa acercarse a comprender sus contextos, sus deseos, aspiraciones, sueños, frustraciones, retos, hábitos y más. 

Todo ello será clave para tener información valiosa para innovar en un nuevo producto o bien, hacer modificaciones a tu producto actual y tener elementos de peso para crear o mejorar la experiencia de cliente. 

Como Antropólogo Corporativo trabajando con empresas exitosas de diversos sectores, me he dado cuenta que, no importa si el producto es tangible o digital, no te puedes saltar el conocer y entender a tus clientes, será indispensable para que tu producto o servicio tenga éxito. 

La antropología empresarial o corporativa te ofrece una perspectiva que te será muy valiosa. Aquí te dejo dos puntos fundamentales que tienes que tomar en cuenta.

  1. Los consumidores adquieren productos y servicios para confirmar las narrativas de sus vidas que desean “contar”.
  2. Los consumidores prefieren productos que “hablan” de cómo son como personas. 

Veamos a detalle cada uno de ellos…

1. Los consumidores adquieren productos y servicios para confirmar las narrativas de sus vidas que desean “contar”.

Las razones por las cuales las personas compran una casa en cierto vecindario o, adquieren un bolso de determinada marca o, compran una App para manejar sus finanzas, tiene que ver con la “historia” que están contándose a sí mismos de quién son y lo que hacen como personas. 

Como una obra de teatro o una película, los productos se convierten en instrumentos y escenografías de las “historias” que construyen los consumidores en las películas de sus vidas. 

Ahora con las redes sociales es más claro observar como los productos no son “objetos sin historias». Los consumidores utilizan productos y servicios consciente e inconscientemente para crear y contar narrativas que reflejan sus estilos de vida. 

El precio, la marca, el lugar y muchos otros indicadores son ingredientes clave de esas narrativas que construyen los clientes, las cuales hoy en día son más evidentes gracias a las redes sociales, donde las personas cuentan historias sobre quiénes son, lo que hacen, con quién están, y lo que piensan a sus redes de contacto. 

2. Las personas prefieren productos que “hablan” de cómo son. 

Los productos o servicios son una extensión de las personas, sus valores, principios y lo que estiman importante. 

Los consumidores ahora son más conscientes y prefieren los productos y los servicios que reflejan sus valores y lo que estiman importante. 

En términos de alimentos, algunos consumidores prefieren aquellos que no tienen maltrato animal o, que sean orgánicos o, que han sido preparados con insumos locales, entre muchas otras preferencias que reflejan cómo piensan y lo que valoran importante. 

Lo mismo aplica a productos y servicios que tienen una huella ecológica mínima o, que contribuyen a detener el calentamiento global o, que usan mano de obra de sectores sociales vulnerables empoderándolos con empleo; por ejemplo, ex-convictos sin empleo, madres solteras, inmigrantes, personas en situación de calle, etc. 

También lo podemos ver con productos de tecnología, que las personas usan para confirmar sus historias de estar a la vanguardia o de descubrir los últimos adelantos tecnológicos en alguna área particular de su vida. 

También está surgiendo un tipo de consumidor que son hábiles en las compras en línea y se les ha llamado “compradores inteligentes” y, son aquellos que no hacen compras por impulso, sino que estudian meticulosamente las características de los productos que hay en el mercado y eligen la mejor opción en base a sus criterios de precio, tiempo de entrega, calidad y otros más. 

Con la Pandemia se hizo aún más evidente que los consumidores preferían ciertos productos de empresas que simpatizaban con causas nobles; es decir, empresas que estaban haciendo cosas por los demás, como ofrecer comida a los médicos y enfermeras que trabajaban largas horas atendiendo pacientes. 

Ya sea que tu interés sea mejorar tu producto actual y la experiencia de cliente o bien, estás en el punto de innovar un nuevo producto o servicio, las respuestas a las siguientes preguntas te serán de gran utilidad. 

  • ¿Cómo se inserta tu producto en las narrativas de las vidas de tus clientes? 
  • ¿Cuáles son las historias que tu producto ayuda a contar sobre tus clientes?
  • ¿Cuáles son los valores de tus clientes actuales y futuros? ¿Qué es importante para ellos?

Las respuesta a estas preguntas te ayudarán a tener una mayor claridad sobre la información que necesitas de tus clientes para mejorar o innovar tus productos o servicios, así como para tener ideas para crear y mejorar la experiencias de clientes.

Si ya estás listo para hacer cosas diferentes, mándame un mensaje. Puedo ayudarte a investigar sobre tus clientes con un poco de antropología corporativa

También cuento con talleres y útiles herramientas que puedes aplicar para conocer mejor a tus clientes con un poco de antropología. Escríbeme a, info@antropologíacorporativa.mx.

¿Deseas saber más sobre cómo conocer mejor a tus clientes? Estos recursos serán de utlidad

Blog: Para entender los comportamientos digitales de los clientes o usuarios, hay que entender sus comportamientos NO digitales

Podcast: Episodio 12. Oscar Meza: Creatividad y conexión con clientes en el diseño de productos. El caso de Grupo Coppel y su cultura de innovación corporativa

Blog: Que tus clientes sean los diseñadores de tus (nuevos o mejorados) productos o servicios

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