Que tus clientes sean los diseñadores de tus (nuevos o mejorados) productos o servicios

marzo 29, 2022
CulturaOrganizacional, Innovación

Si eres empresario o bien, responsable de diseño, marketing, product design,o responsable en la logística o suministro, seguramente te has preguntado ¿cómo hacer para que un producto “de en el clavo» para responder atinadamente a las necesidades, deseos o retos de los clientes?

Empresas invierten millones de dólares en metodologías y estudios, utilizan algoritmos y Big Data para predecir el comportamiento de clientes o hasta hacen minuciosos estudios de Customer Experience. Sin embargo, ninguno de estos puede predecir las cambiantes preferencias y contextos que moldean las decisiones de los clientes. 

Hacer que los mismos clientes sean coautores en los procesos creativos e innovadores para dar forma a nuevos productos o servicios, o versiones mejoradas, ha sido una forma eficaz para insertar en el mercado productos exitosos. 

En nuestra consultoría de Antropología Empresarial, hacemos estos tipos de acompañamientos con los clientes como una forma diferente y más humana de hacer innovación efectiva, pues responde puntualmente a las preocupaciones, problemáticas y deseos de los clientes. 

Si deseas diseñar nuevos productos/servicios o sacar versiones mejoradas de los mismos, haz  que tus clientes sean partícipes directos en el proceso de innovación; así tendrás una base más sólida para asegurar tu éxito en el mercado.

El hacer de tus clientes co-autores de productos o servicios, es una actividad antropológica, porque es en las interacciones entre las personas, el intercambio de ideas y contraste de perspectivas, lo que hace que entre ellos surjan insights y nuevas posibilidades. 

La “coautoría” es una de las formas más atinadas que hemos visto y que hacemos en nuestra consultoría para el diseño o mejora de productos y servicios.

Como consultores en Antropología Empresarial hemos trabajado con muchas empresas e impulsamos cuando es posible, que sean los mismos clientes quienes marquen la pauta en el diseño creativo, pues arroja bastantes beneficios.

Además de lo anterior, las metodologías ágiles, scrum, design thinking y muchas más pueden adaptarse y ser aprovechadas para incorporar a los clientes en partes del proceso, empatizando con sus aspiraciones, problemáticas y visión. 

Hacer de los clientes coautores-diseñadores es también lo que autores como Michael R Solomon (The New Chameleons: How to Connect with Consumers Who Defy Categorization)  proponen para hacer que los productos tengan una base más realista y con una mayor posibilidad de éxito en el mercado. 

El caso de Bayer: Clientes como coautores en el diseño de productos o servicios

Un ejemplo del cliente como “coautor” es el caso de la empresa alemana Bayer. 

En una entrevista con Karen García, embajadora de innovación en el corporativo, nos comenta que en lugar de hacer innovación “detrás de un escritorio”, Bayer tuvo la iniciativa de invitar a sus clientes a sus instalaciones a participar en dinámicas de innovación. 

En esas reuniones no solo generaban experiencias en la que los clientes se sentían valorados porque Bayer se interesaba en saber lo que sentían, pensaban y conocer “tangiblemente” sus problemáticas; 

De esta forma Bayer también hacía que los mismos clientes participaran activamente en los procesos creativos para diseñar pertinentes soluciones a los retos que enfrentan en el día a día.

En esos encuentros de innovación, Bayer incluía staff de la empresa de diferentes áreas o departamentos. Juntos clientes y staff vivían una experiencia creativa arribando a soluciones innovadoras tanto al interior de la empresa como en los productos y soluciones para los clientes. 

Con la participación y co-creación de los clientes, Bayer pudo hacer innovaciones internas que respondían puntualmente a situaciones reales de los clientes, lo cual es un gran avance en contextos corporativos, ya que la forma de ver y hacer las cosas tiende a ser lenta y burocrática, con lo que generalmente es difícil generar cambios desde “adentro”. 

De esta forma, Bayer pudo realizar innovación tanto disruptiva e incremental considerando a sus clientes como “coautores” en los procesos de innovación en la empresa. 

En resumen, la cantidad de nuevos productos o mejores versiones de productos existentes no tienen éxito debido a que no consideran las necesidades reales de los clientes a quienes va dirigido. En otras palabras, los insights no fueron los suficientes o adecuados para la plena aceptación del producto o servicio en el mercado.

La mejor manera de resolver esto es haciendo que los clientes sean coautores en el proceso de innovación y diseño del producto o servicio. De esta forma habrá una mayor certeza de incorporar de manera directa las funcionalidades y soluciones que desean los clientes para que el producto sea exitoso en el mercado.

¿Listo para hacer que tus clientes sean coautores de tus productos o servicios?  

En Antropología Corporativa – Consultoría, trabajamos con empresas y empresarios visionarios que desean innovar y crear nuevas posibilidades en sus negocios. 

Mándanos un mensaje de correo para agendar una sesión de consultoría sin costo de media hora. Escríbenos a: info@antropologiacorporativa.mx

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