Cuando empresas como Intel, Facebook, Netflix, Google y Microsoft, por mencionar solo algunas, se dieron cuenta que podían entender mejor a sus clientes y atender necesidades que incluso aún no tenían, vieron como los antropólogos ofrecían insights o innovadoras perspectivas que cambiaron la forma de ver su negocio y sus clientes alcanzando el éxito que ahora tienen.
Intel cuenta con más de 100 antropólogos que pasan tiempo con usuarios en todo el mundo conociendo sus hábitos y formas de interactuar con dispositivos electrónicos. Netflix se benefició grandemente de la investigación antropológica al descubrir que las personas no tenían problemas viendo televisión por largo tiempo, por ello lanzó series completas estrenándolas en un mismo día, haciendo que la gente pase horas maratónicas viendo series hasta la madrugada. Y así muchas otras empresas han “descubierto” su negocio viéndolo de forma diferente gracias a visión de los expertos antropólogos.
La antropología corporativa, como se le conoce o, también antropología en los negocios, surgió porque los métodos y técnicas de investigación utilizadas para comprender a las personas y su cultura, han sido de increíble ayuda para que empresas sean efectivas tanto en el diseño de productos, innovando procesos, conociendo a sus clientes o descubriendo oportunidades en los mercados donde aparentemente no existían.
La empresa hotelera Marriot, por ejemplo, utilizó antropólogos que hicieron investigación observando las áreas públicas de sus hoteles de negocios. Lo que descubrieron le llevó a la empresa a crear el concepto Marriot Courtyard con una versión diferente de hoteles. Los antropólogos se dieron cuenta que había un tipo de clientes de negocios que prefería una decoración más casual y relajada que la rigidez formal del mundo corporativo; también que preferían las áreas de negocios y las salas de juntas más amplias, así como alimentos variados y de mejor calidad. Este es un buen ejemplo de observación antropológica convertida en innovación.
Recientemente estuve trabajando con una empresa de retail para una tienda en una gran plaza comercial. Esta tienda presenta una gran incertidumbre en sus ventas; a veces si llega a las metas mensuales pero, la mayor parte del tiempo no. Su última “táctica” había sido enviar certificados de descuento a su gran base de datos de clientes vía mensajes de WhatsApp con una efectividad de conversión menor al 1%.
Después de hacer observaciones y también leer los mensajes de WhatsApp, caí en cuenta que ofrecer descuentos no era en realidad “atractivo” para el perfil de clientes de la tienda, por lo que se diseñó una campaña por el mismo medio pero ahora solo para hacer presencia con los clientes y recordarles de la marca con una imagen y texto fresco y atractivo como la marca misma. Se eligió la época de vacaciones y regalos del mes de diciembre para ejecutar la campaña igualmente por WhatsApp.
Contrario a la táctica anterior de “empujar la venta”, con esta campaña se están viendo muy buenos resultados de clientes interesados en los productos, haciendo preguntas, visitando la tienda y ayudándoles en su “experiencia de compra”. Con pequeños cambios como éste, esta empresa está ahora teniendo mejores resultados que con sus esfuerzos anteriores queriendo “forzar” la venta con descuentos.
La antropología ayuda a ver los negocios de forma diferente con una mirada fresca y una perspectiva desde los mismos clientes y las personas involucradas. Los métodos y las herramientas que tiene la antropología son varios y tienen la asombrosa cualidad de ser sencillos y fáciles de aplicar.
Platiquemos sobre lo que específicamente puede hacer la antropología por tu negocio. Escríbeme al correo drbarrera@antropologiacorporativa.mx. Me encantará poder ayudarte.
Si quieres conocer algunas herramientas antropológicas que puedes aplicar en tu negocio, haz click en los siguientes artículos que te ayudarán:
- Etnografía: para Empresarios y Líderes Innovadores
- 5 Consejos para generar oportunidades de negocios con: La Observación
- Crea o «reinventa» tu producto/servicio con Antropología Corporativa
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