He visto empresarios y ejecutivos que luchan y se esfuerzan en descubrir lo que pareciera el «secreto» que les llevará a tener éxito en su negocios pero, frecuentemente las buenas oportunidades son tan “obvias” que no las vemos y pasan desapercibidas. Es como una pestaña que nos cae en el ojo, está tan cerca que no la vemos.

Para poder encontrar esas oportunidades de negocios debemos ser capaces de cobrar distancia y mirar el mercado y los clientes “con nuevos ojos”; es decir, ver de una forma diferente para poder identificar problemáticas que enfrentan o necesidades que tienen pero que no las hemos advertido y, por ende, representan una buena oportunidad de negocio y de ingresos. La Antropología Corporativa cuenta con una útil herramienta llamada OBSERVACIÓN con la que podemos generar negocios.

Una empresa dedicada al control de plagas, por ejemplo, descubrió que sus clientes tenían otras necesidades no atendidas además de los servicios de fumigación. Utilizando la observación antropológica mientras los fumigadores realizaban su trabajo, pudimos encontrar que los clientes tenían necesidades como, poner mosquiteros para evitar la entrada de moscos o, reparaciones de mantenimiento menores de puertas/ventanas, pintura o jardinería.

Con ello, la empresa de control de plagas se dio cuenta que podría agregar personal adicional en su Staff para hacer este tipo de trabajos de mantenimiento y así generar ingresos adicionales; por la confianza que goza de sus clientes sería más fácil ayudarles. Otra opción era también hacer sinergias comerciales con una tercera empresa dedicada específicamente al mantenimiento y recibir un beneficio por comisiones por pasar una referencia y cerrar un negocio.

Con herramientas tan simples como la observación, podremos encontrar situaciones que presentan los clientes, “que siempre han estado ahí” y que no habíamos visto como oportunidades.

La herramienta de la observación es muy sencilla. Los antropólogos estamos entrenados a “ver las cosas desde afuera” y “cobrar distancia” para ver y comprender lo que las personas hacen como algo natural y cotidiano de su trabajo y sus vidas.

Aquí unos sencillos consejos que puedes implementar para que seas un “antropólogo amateur” y puedas identificar y aprovechar oportunidades de negocios en tu propio sector:

  1.  Observa la actividad de tus clientes usando tu producto/servicio
  2. Trata de “ponerte en los zapatos” de tu cliente para comprender la experiencia desde su propia óptica
  3. Observa en forma “objetiva”, es decir, no emitas juicios de valor
  4. No “interfieras” en lo que estás observando, contempla desde “afuera”
  5. Imagina si hay otras maneras de lograr “mejores resultados” que los que actualmente obtiene tu cliente

Con estos sencillos 5 puntos podrás no solo identificar problemáticas y necesidades no atendidas de los clientes, sino muy importante es que serán insumos para innovar y crear oportunidades de negocios.

Si estás listo para generar oportunidades de negocio con La Observación y otras herramientas con las que cuenta la Antropología Corporativa, te puedo ayudar a potencializar tu empresa. Juntos, te ayudo a innovar y/o obtener el máximo beneficio de tus productos/servicios para resolver los problemas de tus clientes, incluso antes de que ellos los pudieran pensar.

Escríbeme por correo (drbarrera@antropologiacorporativa.mx) o mándame un mensaje de inbox y platiquemos como puedes hacer la diferencia en la vida de tus clientes.

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