Crea o «reinventa»​ tu producto/servicio con Antropología Corporativa: 5 Pasos

la importancia de innovar
noviembre 6, 2018
DesignThinking, Innovacion, Uncategorized

Descubre información clave de tus clientes para diseñar o reinventar tu producto/servicio de manera sencilla y profunda

La antropología encuentra significado y sentido en las actividades cotidianas de las personas. Los antropólogos somos expertos en interpretar el comportamiento humano desde la misma óptica de las personas. Ya sea aplicada a clientes o colaboradores de una organización, con herramientas antropológicas es posible obtener información clave y de manera ética para descubrir y comprender lo que “hay detrás” del comportamiento de las personas, lo cual es clave en un negocio no solamente para vender sino, para ayudar a clientes con productos/servicios que mejoren su vida o resuelvan sus problemas o bien, para ayudar a los colaboradores de una organización a mejorar su desempeño y puedan tener una experiencia más gratificante en las labores que realizan.

Una de las herramientas antropológicas que es muy poderosa para generar información sobre la opinión, percepción y visión que tienen las personas, es lo que se conoce como detonadores culturales o cultural probes en inglés.

Los detonadores culturales son excelentes para conocer la percepción de productos o servicios que incluso no existen aún en el mercado o bien, para conocer mejor la forma de pensar y visión de las personas respecto a una situación particular. Como lo indica la palabra, es una herramienta que detona y genera información por parte de personas que usan la herramienta.

La forma como funcionan los detonadores culturales consiste en solicitar a los clientes que participen en una actividad determinada; posteriormente los resultados se “decodifican” para encontrar significados y comprender mejor sus comportamientos.

Por ejemplo, una empresa dedicada al negocio de asesoría nutricional, se enfrentaba al reto que sus pacientes abandonaban sus dietas o les costaba mucho trabajo poder seguir su régimen. La empresa genuinamente deseaba ayudar a sus pacientes para tener mejores resultados pero se enfrentaba al reto de no saber cómo. Entonces, se diseñó un detonador cultural que pudiera generar información de valor.

Después de analizar varios casos y diferentes opciones para generar información, se llegó a conclusión de solicitar a los pacientes que cada vez que fueran a comer tomaran una foto de sus alimentos con su teléfono celular, algo que no les implicaría mayor esfuerzo. Cuando se recolectaron las fotografías y se comenzó a analizar e interpretar sus contenidos, se descubrieron cosas que no esperaban. Cuando los pacientes están acompañados comen generalmente en el comedor y alimentos más elaborados y hasta más nutritivos; en cambio, cuando comen solos, se sientan sobre el sofá, la cama, viendo la TV o el celular y la calidad de sus alimentos es menor, su cantidad mayor y, frecuentemente, “comida rápida”. Esto le sirvió a la empresa a diseñar mejores estrategias y más efectivas para incidir en los hábitos de sus diversos pacientes.

Los Detonadores Culturales se pueden aplicar también con los colaboradores de una organización; por ejemplo, para conocer mejor las opiniones y percepciones que tienen respecto a sus condiciones laborales, el ambiente en que trabajan o el futuro que ven para si mismos en la empresa.

¿Cómo puedes utilizar Detonadores Culturales en tu propia empresa o negocio? Aquí te comparto unos sencillos consejos que te ayudarán a que con la práctica, te vuelvas un experto en el uso de esta herramienta antropológica.

1. Identifica qué es lo que te gustaría saber o conocer más de tus usuarios o clientes para crear o transformar tu producto/servicio.

2. Elige el mejor detonador cultural. Tiene que ser una actividad sencilla de realizar y que no implique mayor esfuerzo para las personas.

3. Asegúrate que tendrás una forma confiable de recabar la información: fotografías, video, audio, texto escrito, etc.

4. Interpreta: Información fuera de contexto, no sirve de nada. Para interpretar la información y «decodificar» su contenido, necesitas entenderla desde la óptica de los usuarios, no desde tu propia visión. “Ponte en sus zapatos”.

5. La información más rica y valiosa muchas veces está en lo “obvio”. No te esfuerces en tratar de buscar interpretaciones “ocultas” o innecesariamente complicadas. En lo simple hay profundidad. 

Si necesitas ayuda, puedo ayudarte encontrando los detonadores culturales más adecuados para tus necesidades y situación particular. Además, la Antropología Corporativa cuenta con muchas otras herramientas más para potencializar tu empresa u organización. Escríbeme por correo (drbarrera@antropologiacorporativa.mx) o mándame un mensaje de inbox y platiquemos como puedes obtener los resultados que deseas.

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