Toda empresa quisiera que sus productos fueran tan destacados que estuvieran en la boca de la conversación de las personas.
Esos productos no son necesariamente extraordinarios por ser la última tecnología, sino simplemente porque la gente se identifica con ellos para cubrir una necesidad o deseo.
El punto que quiero hacer, es que muchas empresas invierten tiempo y recursos en hacer “cosas nuevas” cuando quizás el éxito que esperan está a la vuelta de la esquina y no tan lejos como piensan.
Es muy probable que estés a sólo dos o tres pasos de hacer que tu producto sea un «hit» si le hicieras algunos cambios.
Puede ser tan sencillo como hacer que las personas adopten nuevos comportamientos, que en su percepción, ven como MUY atractivos.
Aquí un par de ejemplos:
Starbucks transformó el concepto tradicional de cafeterías en algo similar a un bar de café donde la gente socializa, trabaja, etc.
Airbnb transformó el concepto de hoteles en una experiencia de hospedaje amplia, diferente y práctica.
Haz que tus productos, servicios y técnicas sean tan útiles, interesantes, escandalosos y dignas de mención o, más bien, hazlos de tal forma que el mercado realmente los buscará.
Entender el lado humano de las personas, sus deseos, aspiraciones, frustraciones y demás, es clave para crear productos que la gente busque.
Un poco de antropología te ayuda a entender a tus clientes/usuarios y a maximizar tus esfuerzos para ahorrarte valioso tiempo y recursos.
¿Quieres profundizar más sobre cómo conocer más a tus clientes? Los siguientes recursos te serán muy útiles..
MASTERCLASS: Tres formas para conectarte con clientes para innovar o mejorar tu producto o servicio