Episodio 16. Sarah Pink. Tecnologías al borde del futuro: Antropología del Diseño para la innovación de productos y servicios

septiembre 20, 2022
Design Anthropology, Innovación, Podcast

¡Este episodio cambiará tu forma de ver el futuro! 

… y si eres diseñador, UX researcher o empresario, también cambiará tu percepción para hacer innovación y diseño de productos y servicios. 

Sarah Pink, experta Antropóloga del Diseño de productos y servicios nos comparte una profunda manera de entender el futuro de tecnologías emergentes y, en general, de la innovación de productos y servicios. 

Si tienes interés en las tecnologías emergentes,automóviles automatizados del futuro, toma de decisiones automatizadas, los autos voladores, el internet de las cosas y las tecnologías del futuro, no dejes de escuchar todo el episodio que está lleno de mucho valor.

Sarah es profesora y directora fundadora del Laboratorio de Investigación de Tecnologías Emergentes de la Universidad de Monash, Australia. Es conocida mundialmente por su trabajo de la antropología del diseño en colaboración con otras disciplinas.

Ha publicado numerosos libros académicos y en la entrevista hablamos del más reciente: Emerging Technologies: Life at the Edge of the Future.

Sarah nos hace ver como el futuro no se puede predecir. En cambio, nos ofrece alejarnos de la idea que la tecnología resuelve problemas y mirarla como una ventana de nuevas posibilidades y nuevos futuros.

En lugar de predecir el futuro y las tecnologías del futuro, para Sarah es mejor que construyamos con los usuarios esas tecnologías en función de sus valores, su ética, emociones y desde su vida cotidiana

Sarah nos explicó sobre el tema de la confianza como un valor clave para la investigación y el diseño de productos y servicios.

Apartarnos de una relación transaccional entre empresas y usuarios, donde se crea tecnología y después se pretende enamorar a las personas para que las usen y ganar su confianza ¡es hacerlo todo al revés! 

Sarah habla de otras maneras de hacerlo, como empezar por la vida cotidiana y entender lo que le da confianza a las personas.

Por último Sarah nos ofrece una alternativa para que las empresas tengan productos exitosos, rentables con un sentido social y planetario y aquí el rol de los antropólogos es clave. 

Escucha el episodio con lápiz y libreta en mano, porque lo vas a necesitar. 

Si deseas contactar a Sarah Pink y explorar más a detalle los temas de tu interés, puedes escribirle un mensaje aquí

¿Quieres conocer más sobre Design Anthropology? Estos recursos te serán de utilidad…

One thought on “Episodio 16. Sarah Pink. Tecnologías al borde del futuro: Antropología del Diseño para la innovación de productos y servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *