Entrevista de Oscar Barrera para el periódico El Dictamen

marzo 27, 2023
Antropología Empresarial, Estrategia Empresarial

Agradezco mucho por la entrevista que me hiciera el periódico El Dictamen de Veracruz, México.

Abajo aparece la nota completa que fue publicada el Domingo 26 de Marzo, 2023


México, en rezago en la aplicación de la Antropología aplicada a los Negocios

Reportera: ISAURA TAPIA CARRANZA/EL DICTAMEN

México tiene al menos 30 años de rezago en la aplicación de la Antropología Corporativa o Antropología aplicada en los Negocios y apenas el 0.001% de las empresas nacionales la aplican, estimó el Dr Oscar Barrera Nuñez, consultor e integrante de la Red de Generadores de Negocios.

Reveló que, en la república mexicana son pocas las empresas que aplican la Antropología Corporativa, sin embargo, las transnacionales cuentan con antropólogos de planta, por lo que, quienes ya operan bajo este esquema se han percatado de que, con la revolución digital, todo ha cambiado y es necesario aplicar estrategias basadas en la investigación y análisis de datos sobre cómo una empresa puede aportar valor.

Barrera Nuñez señaló que las empresas que no aplican la Antropología Corporativa están destinadas a la incertidumbre, a gastar mucho presupuesto en estrategias de marketing al tratar de adivinar qué es lo que realmente quieren sus consumidores, apostándole a la suerte, por lo que, contrario a ello, aplicándola, pueden obtener los resultados deseados, inclusive, generando nuevas formas de negocio.

«Estados Unidos también es muy incipiente, pero si ellos empezaron 30 años antes. Nosotros tenemos 30 años de retraso. La Antropología no es muy popular en EEUU. Una gran cantidad de empresas en EEUU no utilizan la Antropología, pero las que sí utilizan la Antropología de vanguardia como Apple, Netflix, Spotify, Google, Uber, Hoteles Marriott, Mc Donald’s las grandes empresas mundiales», afirmó el entrevistado.

El Dr. Óscar Barrera Nuñez, consultor, experto en Antropología Corporativa e integrante de la Red de Generadores de Negocios.


Si te interesa conocer más de la Antropología Empresarial, los siguientes recursos te serán de utilidad:

Blog: ¿Qué relación tienen una sala de urgencias, el pit-stop de autos de carreras y los negocios? 

Video: Masterclass: Tres formas para conectarte con clientes para innovar o mejorar tu producto o servicio

Podcast: Entrevista en el Podcast Marketing Hack Show con Gabriela Escamilla


¿Listo para innovar y hacer cosas diferentes? Hablemos de cómo un poco de antropología corporativa te será de utilidad. Envíanos un mensaje aquí.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *