Episodio 20. Marcela Reynolds: «Sal a la calle». El poder de la etnografía para entender con éxito a los clientes

marzo 20, 2023
Etnografia, Marketing, Podcast

Amigos del Podcast Nuevas Posibilidades, aquí les traigo una entrevista muy poderosa con Marcela Reynolds, quien es una increíble etnógrafa de Chile.

Marcela es experta en observación etnográfica y fundadora de B-Curious, una empresa dedicada a realizar Estudios Etnográficos en las áreas de marketing, nuevos negocios, retail y recursos humanos. También es autora del libro “Etnografías para Marcas y Nuevos Negocios” .

Si estás interesado en aprender cómo conocer a profundidad a los clientes, sus vidas y contextos para así crear productos exitosos, no dejes de escuchar cada detalle de la entrevista hasta el final. 

El acento chileno y franqueza de Marcela hace a esta entrevista muy especial, a pesar que tiene algunos defectos la calidad del audio y en algunos momentos no es de la calidad que hubiera esperado, contrasta con el contenido de la información que es de inconmensurable calidad, y ahora les digo porqué. 

En esta entrevista Marcela nos deja ver en claro el poder de la etnografía para la investigación, diseño y creación de productos y servicios. 

Con varios ejemplos concretos, Marcela nos muestra cómo las empresas “empiezan mal” cuando pretenden ofrecer un producto en el mercado sin partir de las personas, los futuros clientes. 

En palabras de Marcela, etnografía es “salir a la calle” y estar con las personas, entiendo sus contextos, formas de vida, como piensan, que hacen, para así poder identificar cómo un producto puede insertarse en su vida y aportar atinadamente valor en sus vidas. 

Marcela nos comparte varios ejemplos que ilustran cómo con la etnografía le fue posible entender el significado que le dan a la sepultura los dueños de predios en un cementerio y cómo gracias a este entendimiento la empresa dueña del cementerio pudo descifrar los mensajes y comportamientos adecuados para relacionarse exitosamente con sus clientes. 

Una de las historias más divertidas de la entrevista es cuando Marcela nos cuenta su experiencia cuando estaba dando un entrenamiento de Etnografía a ingenieros de una empresa y uno de los ejecutivos piensa que Marcela ha inventado el contenido de las entrevistas, ya que las razones que exponían los clientes para no comprar el producto eran muy pobres para justificar su comportamiento de rechazo; lo cual refleja la ceguera de las empresas en no entender la realidad de las personas y las narrativas con las que construyen su mundo delineando consecuentemente sus comportamientos de compra. 

No digo más, aquí te dejo la entrevista y deseo que la disfrutes tanto como yo. 

Si deseas conectarte con Marcela Reynolds puedes hacerlo ⁠aquí⁠ y también si te interesa adquirir su libro Etnografía y saber más sobre su trabajo, haz también click ⁠aquí⁠.


¿Quieres conocer más sobre cómo conectarte y entender mejor a tus clientes? Los siguientes recursos te serán de utilidad:

BLOG: Los mitos para crear la eXperiencia de Cliente en la investigación y el diseño: Una mirada desde la Antropología del Diseño

PODCAST: Episodio 18. Gonzalo Contreras. Innovación aprendiendo de las personas. Café y Cacao con Nescafé – México

BLOG: Para entender los comportamientos digitales de los clientes o usuarios, hay que entender sus comportamientos NO digitales


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