Foto de Valeria Boltneva en Pexels

Encontrar oportunidades para un producto o servicio en los tiempos que estamos viviendo no tiene que ser tan complicado como se pudiera pensar. 

Los mercadólogos expertos lo repiten una y otra vez, desde Claude C. Hopkins a Seth Godin. 

Todos coinciden en hallar «la distinción», es decir, encontrar los rasgos distintivos y diferentes que aportan valor a los clientes de acuerdo a sus propios valores y visión.

Las oportunidades se crean cuando lo distintivo de un producto o servicio se encuentra con los valores del cliente.

Aunque lo anterior pudiera sonar como un conocimiento nada extraordinario, en mi experiencia como antropólogo empresarial trabajando con docenas de empresas exitosas he visto que hacer un producto o servicio extraordinario si es un reto.

Se requiere de una mirada fresca y diferente para encontrar, identificar y resaltar las cualidades y atributos distintivos del producto o servicio en cuestión. 

Así es como se logran los productos exitosos y claro, con un poco de suerte también.

El punto aquí es que, para lograr una mirada diferente dentro de una empresa o negocio, se requiere de un «ojo entrenado» o de una persona externa que pueda ver lo nuevo en lo que para los demás es lo «obvio».

La antropología empresarial con sus herramientas y metodologías, nos ayuda con ese detalle fino para explorar e identificar lo distintivo de un producto o servicio. 

Con la antropología podemos encontrar las virtudes, atributos y características distintivas de productos y servicios desde la óptica de los clientes.

Con la observación y el análisis sistémico, la antropología ayuda a ver los puntos «inconexos» y relaciones entre situaciones aparentemente excluyentes.

En el caso de un negocio que vende helados, por ejemplo. Las probabilidades que sea exitoso vendiendo helado de vainilla serán muy pocas. No hay mucho de distintivo con ello.  

Pero si examinamos a los consumidores, podremos encontrar que la combinación de chocolate con nuez y menta hace un helado distintivo, interesante y atractivo; mucho más si tiene un picor, como de chile jalapeño. 

Un helado así si es distintivo y diferente. 

A través de la observación, la entrevista y muchas otras herramientas del Toolkit Antropológico podemos conocer y entender mejor a los clientes.

Las oportunidades hoy en día se hallan donde la creatividad y el conocimiento de los consumidores se encuentran. 

¿Listo para crear Oportunidades? 

En Antropología Corporativa – Consultoría, trabajamos con empresas y empresarios visionarios que desean innovar y hacer cosas diferentes en sus negocios, pero no saben exactamente cómo o por dónde empezar. 

Mándanos un mensaje de correo para agendar una sesión de consultoría sin costo de media hora. En esta consultoría identificarás los principales obstáculos para implementar una cultura de innovación en tu empresa. Escríbenos a: info@antropologiacorporativa.mx

Artículo escrito por Dr. Oscar Barrera, Antropología Corporativa, CEO.

¿Quién es Oscar Barrera, PhD?

Experto en innovación y creatividad empresarial.antropólogo corporativo, consultor, conferencista y empresario.

Llevo 7 años de ayudar a empresas exitosas a innovar y crecer usando herramientas de la antropología empresarial.

Mi misión es ayudar a empresas y organizaciones a crecer de manera creativa e innovadora con la confianza de que pueden hacerlo de manera sencilla, relajada y divertida.

Me apasiona ayudar a empresas con herramientas de la antropología aplicada a los negocios para diseñar nuevos productos o servicios, generar experiencias extraordinarias en clientes, transformar la cultura organizacional, y aumentar las ventas y utilidades de un negocio.

Se lo que se siente querer hacer cosas diferentes y no saber cómo o por dónde empezar.

Estudié maestría y doctorado en antropología sociocultural en la Universidad de Washington, en Seattle, EEUU y aprendí a hablar fluidamente Inglés, Francés y Alemán. Estuve cerca de 12 años ininterrumpidamente fuera de México viviendo y trabajando en 23 países en Europa, África, Norte y Centroamérica.

Porque un negocio no tiene que ser una empresa grande para hacer una inversión estratégica e inteligente, he logrado resultados rentables con empresas de todos tamaños, y con la confianza de que pueden hacerlo de manera sencilla y efectiva.

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