Foto de Artem Beliaikin en Pexels

Seguramente te has dado cuenta que la innovación y la creatividad en cualquier negocio es ahora una ineludible realidad para gran mayoría de los negocios.

Si estas teniendo momentos difíciles en crecer tu negocio, generar ventas o entender el mercado, un poco de antropología te ayudará a innovar y hacer cosas diferentes que te generan resultados.

En los 7 años que llevo ayudando a clientes a innovar y crecer en sus negocios, es muy común escuchar expresiones como, “por qué no lo había visto antes”, pero las respuestas a los retos de cualquier negocio siempre han estado ahí.

Para algunos negocios, has sido más predictiva su forma de “innovar” ; por ejemplo, una escuela de inglés que imparten cursos en línea o, psicólogos que imparte sus terapias vía Zoom.

Sin embargo, para las empresas que venden productos “tangibles” puede haber cierto rango de complejidad, desde restaurantes o establecimientos de comida que usan plataformas digitales para la entrega a domicilio, hasta tiendas de retail que han puesto tiendas en línea o incluido sus productos a plataformas como Amazon.

Sin embargo, estas opciones pueden que no sean las más adecuadas para ti y tu negocio.

Actualmente, estoy trabajando con una empresa que se dedica a la venta de lentes tanto de prescripción como lentes de sol. Sus ventas había decaído hasta un 60% debido a que la mayor parte de sus ingresos provenían de clientes que visitaban la tienda.

Sus esfuerzos por vender vía redes sociales no le generaron resultados favorables, con lo que no sabía «qué más hacer».

Examinando el modelo de negocio, encontramos que la empresa contaba con una base de clientes que habían hecho compras en los últimos meses y años.

“Las probabilidades de hacer una venta a un antiguo cliente son 50% a 80% más altas, que venderle a un extraño, cuya probabilidad es de un 10% a 20%”

Con esa información, se diseñó una estrategia para contactar a los clientes vía telefónica y What’s App y se elaboró un speech para dar seguimiento a su última compra o, aportar valor  con información valiosa y evitando dar la impresión de “empujar” una venta.

“Los consumidores odian que les vendan; en cambio, les encanta comprar y vivir la experiencia de estar en control”

Los resultados de la estrategia han sido muy buenos después de un mes. Se aumentaron las ventas arriba del 20% después del primer mes con lo que la recuperación de la empresa está levantando el ánimo de los colaboradores y están entusiasmados por los resultados.

Aunque la estrategia pudiera parecer sencilla y nada complicada, el mismo dueño de la empresa confiesa “¿por qué nunca se me había ocurrido?” y, es que la antropología permite ver las personas en los negocios con una mirada fresca y diferente.

Con un poco de antropología te puede ayudar a encontrar formas creativas, innovadoras y sencillas que generan resultados.

Si estás listo para ver y hacer cosas diferentes en tu negocio, envíanos un mensaje a info@antropologiacorporativa.mx. Nos encantará escuchar de ti.

Si deseas profundizar más sobre cómo puedes hacer cosas innovadoras y creativas para generar ventas, te recomendamos estos artículos:

Artículo escrito por Dr. Oscar Barrera, Antropólogo Empresarial

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