Contextos y Empatía: Cómo la Innovación Transforma la Producción de Café en México

agosto 23, 2023
Etnografia, Innovación

Hace unos días visité una finca de café en México y me dejó ver la complejidad de los retos que tienen en la producción de café y las soluciones que día con día tienen que imaginar e implementar las personas para lograr sus objetivos.

En mi primer paseo por una sección de los cafetales, me llamó la atención que no había árboles, cuando una de las características del café en México es la producción de “café bajo sombra”, lo que se cree que da al café una mayor calidad en taza. 

Al preguntarle al agrónomo mi “extrañeza” de no ver árboles en el cafetal, el ingeniero agrónomo me explicó que tuvieron que podar algunos árboles y otros que retirar para que pudieran volar sin problema los drones que aplican fertilizante y fumigación en los cafetos. 

Mi primer pensamiento al escuchar eso fue: ¿Acaso a la finca no le importaba el medio ambiente? ¿Es más importante crear las condiciones para usar tecnología, ser eficiente en la atención a los cafetos y/o  ahorrar costos? ¿Y el planeta, qué?

En este artículo hago énfasis en la importancia de empatizar con las personas y las situaciones que viven para así poder entender los contextos y aproximarnos a generar soluciones más efectivas. 

Entender los contextos, nos permite adentrarnos a la realidad, libre de juicios y sesgos que generalmente nublan nuestra percepción cuando queremos emprender acciones para hacer innovación, desarrollar un nuevo producto, hacer sistemas o procesos más eficientes, o cualquier otra iniciativa de cambio que pretendamos llevar a cabo. 

¿El medio ambiente “no importa”? Los retos de la finca de café

Esta aparente desconsideración hacia la naturaleza por parte de la finca me pareció por demás descabellada. Sin embargo, por mi entrenamiento como antropólogo sabía que solo estaba conociendo una pequeña parte de la “fotografía completa” y necesitaba pasar más tiempo para conocer  y entender los contextos que le llevaba a la finca tomar esas decisiones a primera vista “ecocidas”. 

En una finca donde lo que aspiran es a producir mayor cantidad de café posible y con la mejor calidad para poder maximizar las utilidades, confluyen una serie de factores sociales, demográficos, económicos, ambientales, tecnología, administración y operación para que se pueda lograr esa aspiración. 

El retirar los árboles y la introducción de tecnología, como el uso de drones, se inserta en esa compleja matriz de de relaciones entre personas, situaciones y “cosas” que es importante desenmarañar para poder entender, empatizar y así tomar las mejores decisiones. 

La finca está compuesta de varias hectáreas y con cafetos de varietales de buena calidad para producir cafés de excelente calidad.

La finca venía de pasar una severa sequía y con la temporada de lluvia los cafetos empezaron a recuperarse y a crecer. En algunas partes los cafetos tienen ya varios años y hay que reemplazarlos para introducir plantas nuevas que rindan una mayor producción en el futuro cercano. 

Para tener la finca a un nivel óptimo de producción, se requieren ciertas condiciones que cuesta trabajo cumplir. Desde los requerimientos nutricionales de las plantas para su crecimiento saludable y protección contra plagas letales como la roya, hasta el recurso humano de trabajadores en cantidades suficientes y habilidades competentes para fertilizar, podar, chapear y cosechar los cafetos. 

El reto para la finca como organización, es hacer que sus actividades y decisiones vayan en sincronía con el ciclo biológico de los cafetos para podarlos, fertilizarlos, aplicar foliares y más en el momento justo que lo requiere la planta. 

Las plantas “no pueden esperar”, por lo que contar con el recurso humano y los insumos en tiempo y forma, es crucial. Desafortunadamente, uno de los principales retos que enfrenta la finca es precisamente la falta de mano de obra para cubrir todas las necesidades de la finca y, es aquí donde es fundamental considerar los contextos para así entender la toma decisiones como introducir ciertas tecnologías y realizar acciones que tienen un impacto ambiental. 

Entender “los contextos” es entender a las personas, sus valores y comportamientos

Para poder entender las decisiones de la finca que afectan el medio ambiente y las personas, es el hecho de poder entender desde una mirada sistémica las diversas situaciones que son causa y efecto de los resultados que estaba siendo testigo. 

Durante mi visita pude constatar que efectivamente, las cosas no son como la primera impresión que tuve, porque la finca si está enfocada en mejorar el medio ambiente, cumpliendo la reglamentación y haciendo una aportación al ecosistema local. Por ejemplo, ha sembrado miles de árboles en decenas de hectáreas, con lo que ahora hay más árboles en el territorio que antes.

También se tienen planes de plantar muchos más arboles en los próximos meses, con lo que el impacto al medio ambiente sera mucho mayor al que se tenia antes.

La causa de usar drones para fertilizar y fumigar, subyace en el hecho de que cada vez es más difícil encontrar mano de obra en las comunidades aledañas a la finca, por lo que buscar soluciones tecnológicas son una alternativa práctica y necesaria. 

Los drones son más eficientes en cuanto a la aplicación de los insumos que los humanos, se hace en un par de horas, y se utilizan menos productos que si se aplicara de forma manual porque se dosifica uniformemente a todos a los cafetos. 

Para que los drones hagan su actividad, tienen que volar evitando las ramas de árboles o cualquier cosa que pueda obstruir su vuelo. Otra de las ventajas de esta tecnología es que a diferencia de los humanos, los drones no se enferman, no se ausentan cuando más se requiere y es más económico que pagar los salarios y prestaciones de los trabajadores. 

Aunque las alternativas tecnológicas fueron muy realmente atractivas, lo cierto es que la finca  no puede prescindir de las labores humanas para otras partes del proceso, como lo es la cosecha misma del café, que se hace de forma manual, así como otras actividades más del proceso. 

Al investigar porque es difícil contratar personal para los trabajos de la finca, hay tres principales razones. La primera es de los programas sociales del gobierno donde dan apoyos económicos y requieren que las personas estén presentes para recibir el dinero, por lo que las personas prefieren no salir de su comunidad por si llegan los funcionarios y no estén.

La competencia con otros agronegocios cercanos a las comunidades y que demandan mano de obra,  ofrecen atractivos salarios y condiciones a los trabajadores, compitiendo con la finca de café. 

Reflexiones finales

Como he podido ilustrar, las decisiones que afectan el medio ambiente, la adopción de determinadas tecnologías, así como las decisiones con el recurso humano y la rentabilidad del negocio, están entretejidas unas con otras. No es posible tomar una decisión en un ámbito, que no afecte otro, es un sistema cuyos elementos están interconectados.

Profundizar sobre el entendimiento de los contextos para “empatizar” con las personas, el planeta y las situaciones que presentan, es fundamental para tener una “radiografía” completa a manera de diagnóstico de la situación del negocio y así tomar decisiones y acciones creativas, fuera de la caja y que vean por el bienestar del medio ambiente, de los trabajadores y sus comunidades de origen, del negocio en la producción del café y hasta los consumidores que apreciarán la taza de café. 

El enfoque sistémico de la antropología permite permite una aproximación a diferentes niveles y tener una visión integral de relaciones, causas y efectos. De esta forma es posible visualizar y crear escenarios creativos e innovadores que traigan beneficios a todos los involucrados o stakeholders.

Inscribete a nuestra Newsletter Nuevas Posibilidades

Haz click en el siguiente botón y suscribete a nuestro Newsletter para que no te pierdas ningún artículo y estés a la vanguardia con información de valor .


¿Deseas profundizar más sobre estos temas? Los siguientes recursos te serán de utilidad…

BLOG: La razón por la cual los productos fracasan y cómo evitarlo: Un análisis sobre los sesgos en la investigación, diseño e innovación de productos

PODCAST: Episodio 20. Marcela Reynolds: «Sal a la calle». El poder de la etnografía para entender con éxito a los clientes

BLOG: Cómo ser Competitivo con Innovación: Estrategias para Aporta Valor


¿Estás listo para tomar acción? Escríbenos y hablemos como un poco de antropología puede aportar valor a tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *