Lo que se conoce como el «transmedia» ha venido a revolucionar la forma en cómo entendíamos el storytelling y cómo las llamadas “tribus” están creando sus propias historias.
Aquí entenderás hacia dónde está evolucionado el storytelling.
Es un hecho que las audiencias están cambiando en las formas en cómo consumen historias y las plataformas que utilizan. Y el invitado de hoy, ha encontrado maneras de insertarse en ese cambio cultural.
Entrevisté a Alexander Nempeque, quien es un experto antropólogo empresarial que se ha especializado en entender las tribus que se forman en torno a las historias de películas.
Aquí escucharás cómo con herramientas de la antropología, Alexander investiga y encuentra piezas clave de información que sirven para generar más historias para nuevas películas y series de Warner Bros, que es la empresa para la cual trabaja actualmente.
Alexander nos comparte de una forma clara y sencilla un fenómeno relativamente reciente de cómo las audiencias o el público se apropia de las historias de películas y las hace suyas, creando sus propias narrativas que fluyen de manera “líquida” por varios medios, más allá de la pantalla, así funcionan ahora las historias en el “transmedia”.
Las historias se vuelven “líquidas” porque trascienden diferentes medios que utilizan las audiencias para contar y vivir sus pasiones, lo que es importante para ellos y contar sus propias historias.
Hoy vemos un público que no es pasivo que solo reciba las historias de películas o series; por el contrario, gracias a la tecnología la historia original adquiere diferentes formas, texturas y direcciones por diferentes medios.
El rol de la Antropología para Warner Bross ha sido vital. Alexander nos deja ver como su rol de antropólogo empresarial como insider y outsider le permite descifrar puntos clave que son de interés para las audiencias, entendiendo así las tendencias para posibles nuevas películas y productos.
La entrevista es rica en información, Alexander nos habla de la “huella digital”, de las macrotendencias, de la implosión narrativa, cómo detectar las señales del público y, termina hablando sobre cómo entender a los usuarios o clientes como una pieza clave para el éxito de las empresas hoy en día.
Prepárate para tomar muchas notas porque hay muy valiosa información.
Si deseas conectarte con Alexander Nempeque y seguir la conversación, contáctalo aquí.
¿Quieres profundizar más sobre lo que hace la antropología para conocer a los consumidores? Los siguientes recursos te serán de utilidad:
BLOG: Una mirada diferente, te trae resultados diferentes!
PODCAST: Oscar Barrera en entrevista para el Podcast Marketing Hack Show con Gabriela Escamilla