Episodio 14. Paulina López Laviada. Innovación con un enfoque social y ambiental

septiembre 4, 2022
Innovación, Oportunidades de Negocios, Podcast

Paulina López Laviada es una joven empresaria, Subdirectora General de la empresa Polietileno Publicitario SA, (Populsa), dedicada a la producción de embases flexibles.

Paulina es miembro y consejera de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, CANCINTRA en México; es pasionada por la responsabilidad corporativa, economía circular y la sustentabilidad.

En la entrevista hablamos como inicia su carrera en la empresa de su familia, Populsa, en el área operativa como ingeniero y «desde abajo». El puesto que ahora ocupa es gracias a su esfuerzo, constante preparación y dedicacación en la empresa. 

Aquí escucharás como Populsa hace innovación con un sentido social, realizando un proyecto de producción de Bolsas de Rafia con comunidades yucatecas en México para a generar fuentes de ingreso y trabajo reactivando la cadena productiva en la región durante el periodo de la pandemia de Covid 19. 

También nos platica de la cultura de innovación en Populsa, que engloba a todo el ADN de la empresa y en todas sus actividades. 

Una de las innovaciónes más recientes en Populsa son las Bolsas de residuos para mascotas, con material genuinamente compostable para contribuir al medio ambiente, lo cual implicó un gran esfuerzo de investigación, pruebas de laboratorio y busqueda de proveedores para llegar al producto final. 

También nos platicó de su labor en el Comité de jóvenes, impulsando la formación de jóvenes en el sector industrial y la creación de Startups. 

Paulina nos recomienda el libro «Autoestima Profesional» que nos habla de los aprendizajes, las experiencias positivas y también de los tropiezos que han llevado a la autora Claudia Jañez a la cima de una carrera brillante en el mundo corporativo. 

Al final, Paulina da los siguientes 3 consejos para hacer innovación:

  1. Tener disciplina financiera, para contar con capital de trabajo
  2. Manejo eficaz de una agenda: ¡agenda todo!
  3. Empatía con el mercado para cambiar el producto

Contácta a Paulina Lopez para profundizar más en los temás que conversamos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.