Ante los tiempos que estamos viviendo, empresas no han dejado de intentar hacer cosas diferentes para reactivar sus negocios y el ánimo de su personal.
Si bien, la mayor parte de las empresas están haciendo cosas nuevas y diferentes que no habían hecho antes, es un tipo de innovación que yo llamaría “reactiva”, porque está derivado de una reacción intuitiva ante los cambios del entorno.
En los 7 años de experiencia que tengo como antropólogo empresarial ayudando a empresas a innovar y crecer, he podido observar que la “innovación reactiva” tiene por característica copiar lo que hacen otras empresas, principalmente del mismo ramo.
Por ejemplo, la mayor parte de restaurantes pusieron sus servicios en plataformas digitales para entregas a domicilio u ofrecieron servicios de “pick up”.
De manera similar, muchas empresas están haciendo cosas que el resto de su competencia y ofrecen sus servicios vía videoconferencia (Zoom), entregas a domicilio, etc.
Hay otro tipo de innovación, que yo llamo innovación estratégica, derivado de una Cultura de Innovación en la empresa, donde existe la cultura de estar mejorando constantemente y renovando las formas de hacer las cosas tanto en el área comercial, administrativa y operativa.
La innovación estratégica es mucho más que una innovación en respuesta a circunstancias del entorno, sino que es un tipo de innovación que establece condiciones de cambio internas para incidir y afectar el entorno en el que se haya la empresa, creando así, un ecosistema de innovación.
La innovación estratégica genera condiciones de cambio internas para incidir y afectar el entorno en el que se haya la empresa.
A diferencia de la “innovación reactiva” que es espontánea, la innovación estratégica se guía de una metodología para generar cambios programados con resultados determinados.
Un ejemplo es una empresa de retail cuyos ingresos provenían principalmente de la visita de sus clientes a su tienda. Con la pandemia de Covid-19 sus clientes dejaron de visitar la tienda.
Con innovación estratégica, la empresa empezó a hacer cambios en diversos áreas mejorando un 10% o más en cada una de las áreas críticas del negocio: comercial, operación, y administración.
En el área comercial creó “protocolos” para establecer un CRM y poder dar seguimiento a clientes. Estableció también formas creativas para generar experiencias con sus clientes dentro de la tienda asegurando su salud e integridad.
En el área operativa exploró formas para hacer entregas a domicilio utilizando servicio outsourcing con motocicletas. Encontró también formas más eficientes para recibir insumos de sus proveedores y hacer reemplazos cuando lo requería, estos cambios le permitían ahorrar a la empresa evitando gastos innecesarios que incurría en el pasado.
Con la metodología de innovación estratégica creó un ecosistema de innovación que le permitió crear una cultura de cambio continuo en la empresa y con la participación de todos los colaboradores, lo cual permitió estrechar lo vínculos de unión necesarios en estos tiempos de incertidumbre.
¿Listo para hacer innovación?
En Antropología Corporativa – Consultoría, trabajamos con empresas y empresarios visionarios que desean innovar y hacer cosas diferentes en sus negocios, pero no saben exactamente cómo o por dónde empezar.
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Artículo escrito por Dr. Oscar Barrera, Antropología Corporativa, CEO.
Artículo publicado originalmente en LinkedIn con el permiso del autor.
¿Quién es Oscar Barrera, PhD?
Experto en innovación y creatividad empresarial.antropólogo corporativo, consultor, conferencista y empresario.
Llevo 7 años de ayudar a empresas exitosas a innovar y crecer usando herramientas de la antropología empresarial.
Mi misión es ayudar a empresas y organizaciones a crecer de manera creativa e innovadora con la confianza de que pueden hacerlo de manera sencilla, relajada y divertida.
Me apasiona ayudar a empresas con herramientas de la antropología aplicada a los negocios para diseñar nuevos productos o servicios, generar experiencias extraordinarias en clientes, transformar la cultura organizacional, y aumentar las ventas y utilidades de un negocio.
Se lo que se siente querer hacer cosas diferentes y no saber cómo o por dónde empezar.
Estudié maestría y doctorado en antropología sociocultural en la Universidad de Washington, en Seattle, EEUU y aprendí a hablar fluidamente Inglés, Francés y Alemán. Estuve cerca de 12 años ininterrumpidamente fuera de México viviendo y trabajando en 23 países en Europa, África, Norte y Centroamérica.
Porque un negocio no tiene que ser una empresa grande para hacer una inversión estratégica e inteligente, he logrado resultados rentables con empresas de todos tamaños, y con la confianza de que pueden hacerlo de manera sencilla y efectiva.