NUEVAS POSIBILIDADES
OSCAR BARRERA
Mi propósito en este podcast es ayudarte con Nuevas Posibilidades para ti y tu empresa aprendiendo de la voz de las personas más exitosas en los negocios que con su creatividad e ingeniosas ideas están innovando en el diseño de productos, el marketing, la cultura organizacional y otras áreas en los negocios.
Mi trabajo como antropólogo empresarial es «descifrar» los símbolos, las creencias y los contextos de los entrevistados, quienes están marcando tendencias con el éxito de sus negocios.
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Mi propósito en este podcast es ayudarte con Nuevas Posibilidades para ti y tu empresa aprendiendo de la voz de las personas más exitosas en los negocios que con su creatividad e ingeniosas ideas están innovando en el diseño de productos, el marketing, la cultura organizacional y otras áreas en los negocios.
Mi trabajo como antropólogo empresarial es «descifrar» los símbolos, las creencias y los contextos de los entrevistados, quienes están marcando tendencias con el éxito de sus negocios.
En este nuevo episodio de «Nuevas Posibilidades», tengo el placer de entrevistar a Adrian Gallardo Durazo, Director de Innovación y Marketing en Caffenio, una de las principales empresas de café en México. Si te interesa la innovación y cómo la antropología puede ayudar a transformar modelos de negocio, esta entrevista es para ti.
En nuestra conversación, Adrian revela cómo Caffenio utiliza tres modelos de negocio, uno de ellos orientado al cliente final con más de 200 cafeterías. A pesar del éxito, la empresa buscaba entender mejor a sus clientes: ¿cuál es su relación simbólica con el café? ¿Cómo sus rituales influyen en la experiencia de consumo? Para responder a estas preguntas, Caffenio contrató a un equipo de antropólogos que realizó un estudio profundo sobre los significados del café para diferentes grupos.
Este estudio reveló que el café no es solo una bebida, sino un ritual que da seguridad y estructura al día de muchos. Desde la relación emocional con el café hasta los hábitos diarios, este tipo de estudios han permitido a la empresa entender lo que realmente importa a sus clientes.
Adrián nos explica cómo han utilizado estos insights para ajustar su oferta de valor y crear experiencias más personalizadas que resuenen con los consumidores a nivel emocional. La clave ha sido entender lo que realmente motiva a sus clientes, más allá de lo obvio y nos guía en un recorrido por el futuro del consumo de café, donde la personalización será la norma. Según Adrián, en el futuro, cualquier marca podrá personalizar productos, pero lo que realmente diferenciará a las empresas será la personalización de la experiencia de compra.
¿Te imaginas cómo será la experiencia de comprar café en el futuro? Si quieres estar a la vanguardia en la personalización de servicios y el uso de tecnologías avanzadas, este episodio con Adrián Gallardo es imprescindible.
Adrian comparte una lección clave: invertir en entender a fondo a tus clientes puede parecer costoso, pero no hacerlo puede ser mucho más caro a largo plazo. Su consejo para todas las empresas es claro: atrévanse a probar algo nuevo, a explorar más allá de los números, y a generar experiencias que marquen la diferencia.
No te pierdas esta fascinante entrevista que te dará herramientas para innovar desde la comprensión profunda de tus clientes. Escúchala ahora en «Nuevas Posibilidades» y descubre cómo Caffenio está transformando la industria del café.
¡Que tengas un día extraordinario y nos vemos en el próximo episodio!
Oscar Barrera, PhD
Fundador y Anfitrión de Nuevas Posibilidades Podcast.
* La música del Podcast es L .A. Nightlife by Full Frontal Audio. Copyright. Premium Beat. #3811811