Si quieres una empresa creativa, muéstrame tus incontables “malas ideas”

noviembre 10, 2020
Innovación, Modelo de Negocio, Oportunidades de Negocios, propuesta de valor

En todo proceso de innovación se requiere un volumen de «malas ideas» para que surja una idea que se convertirá en tu propuesta brillante.

Una Buena Idea, con una correcta implementación, será la que impulse tu negocio al siguiente nivel.

En mi experiencia como antropólogo empresarial trabajando con muchas empresas exitosas en sus procesos creativos y propuestas de innovación, he visto que se requieren tres cosas para que una empresa sea exitosa en un proceso creativo.

Te lo presento a manera de fórmula para que sea más comprensible.

Estos son los 3 elementos de la Fórmula de Innovación para que sea exitosa:

BUENA IDEA + EXPERTISE + GÉNERO = INNOVACIÓN

1. Buena Idea

Para que una buena idea sea considerada como tal, se requiere muchas otras más que le compitan, es decir, una idea no es suficiente, se requieren “malas ideas” que sirvan como referentes para poder decir “esa” es la buena.

Nunca puedes estar escaso de “malas ideas”; solo requieres una buena idea  para tener éxito.

Solo piensa cuantas malas ideas han sido insumo para los productos exitosos de las empresas más conocidas que hay, desde Google con incontables proyectos que se desechan día con día, hasta las pruebas de nuevos medicamentos de Pfizer. 

Para que cualquier idea sea una Buena Idea (nótese las mayúsculas) tiene que aportar valor; es decir, tiene que ser la solución a un problema.

Además de lo anterior, para que sea Buena Idea tiene que ser realizable por la empresa en términos de su capacidad técnica, presupuestaria y, lo más importante, alineada con su propósito, es decir, su misión.

2. Expertise o Conocimiento

Expertise se refiere al dominio conceptual, técnico y procedimental para realizar y avanzar en la idea.

No tienes que saber “todo”, de lo contrario no sería innovación, bastará con los conocimientos suficientes que te lleven a “materializar” la idea.

Elon Musk y su empresa Space X, por ejemplo, no sabían todo lo necesario para lanzar un cohete al espacio con un décimo del presupuesto que usualmente requiere la NASA para una misión al espacio; sin embargo, en Space X tenían el conocimiento y habilidad suficientes para intentarlo hasta conseguirlo.

Los recursos técnicos, humanos y financieros son clave en este segundo elemento de la formula.

3. Género

Aquí se refiere a entender muy bien la “aportación de valor” de la nueva idea y ponerla en el contexto de los beneficiarios. ¿Cuál es la mejora que aporta esta nueva idea a los clientes o usuarios? ¿Entendemos muy bien sus necesidades, expectativas y racional para que puedan abrazar la solución de esta nueva idea?

Si tu audiencia no cuenta con los referentes suficientes para” poder ver” lo grandiosa que es la nueva idea y el valor que aporta, entonces no entenderán la solución y no será una Buena Idea.

Antes que surgiera el navegador Google como lo conocemos ahora, las personas estaban acostumbradas al navegador de Yahoo cuya página principal contenía aproximadamente de 130 ligas para que el usuario hiciera click en aquella de su interés.

¿No te suena un poco abrumador lo anterior? Con lo que ahora existe, ciertamente sí.

La propuesta genial de Google y que le dio tanto éxito fue su idea de poner solo dos ligas a su página de navegación, con lo que los usuarios tenían solo dos opciones. Esta idea fue lo que encantó a los usuarios: la simplicidad.

El éxito de Google está fundado en los extremos de un modelo que los usuarios conocían (Yahoo).

Si los usuarios no hubieran tenido la experiencia previa con Yahoo, la propuesta de Google simplemente no hubiera sido atractiva.

Una Buena Idea, se monta en lo que en su momento fue una “buena idea”.

Si lo que deseas es generar buenas ideas y creativas propuestas que te generan resultados.  Entonces requieres tener en cuenta la fórmula de los tres elementos para que sea abrazada con éxito por los usuarios de tu mercado.

¿Listo para generar tu Buena Idea? 

En Antropología Corporativa – Consultoría, trabajamos con empresas y empresarios visionarios que desean innovar y hacer cosas diferentes en sus negocios, pero no saben exactamente cómo o por dónde empezar. 

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Artículo escrito por Dr. Oscar Barrera, Antropología Corporativa, CEO.

¿Quién es Oscar Barrera, PhD?

Experto en innovación y creatividad empresarial.antropólogo corporativo, consultor, conferencista y empresario.

Llevo 7 años de ayudar a empresas exitosas a innovar y crecer usando herramientas de la antropología empresarial.

Mi misión es ayudar a empresas y organizaciones a crecer de manera creativa e innovadora con la confianza de que pueden hacerlo de manera sencilla, relajada y divertida.

Me apasiona ayudar a empresas con herramientas de la antropología aplicada a los negocios para diseñar nuevos productos o servicios, generar experiencias extraordinarias en clientes, transformar la cultura organizacional, y aumentar las ventas y utilidades de un negocio.

Se lo que se siente querer hacer cosas diferentes y no saber cómo o por dónde empezar.

Estudié maestría y doctorado en antropología sociocultural en la Universidad de Washington, en Seattle, EEUU y aprendí a hablar fluidamente Inglés, Francés y Alemán. Estuve cerca de 12 años ininterrumpidamente fuera de México viviendo y trabajando en 23 países en Europa, África, Norte y Centroamérica.

Porque un negocio no tiene que ser una empresa grande para hacer una inversión estratégica e inteligente, he logrado resultados rentables con empresas de todos tamaños, y con la confianza de que pueden hacerlo de manera sencilla y efectiva.

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