Investigación
La única manera de comprender la realidad para transformarla es investigándola. Con la antropología tienes una forma muy singular de investigar para acercarte a comprender el mercado, tus clientes, tus propios colaboradores y lograr que tu negocio u organización crezca.
Los ámbitos en los que la antropología puede investigar son amplios pero, para ponerlo de forma muy simple, todo aquello donde hay personas que realicen alguna actividad, la antropología puede ayudar a ver, comprender y aportar visiones, ideas y estrategias.
Diseño de estrategias de negocio
La antropología ayuda a comprender mejor las necesidades de los consumidores, por ejemplo, para diseñar nuevos productos, servicios, o diseñar aquellos que todavía “no existen”. No es casualidad que las empresas más exitosas tengan antropólogos para comprender las tendencias y “la lógica” detrás de los clientes.
Empresas como Intel, Google, Apple, Facebook, etc., cuentan con antropólogos que les ayudan a innovar; constantemente están cambiando sus productos/servicios haciéndolos “obsoletos” antes que lo haga el mercado o la competencia.
La antropología cuenta con varias herramientas antropológicas para investigar. El trabajo de investigación antropológica observando a los clientes, le ayudó a Marriot a descubrir que los huéspedes en sus hoteles de negocios querían salas para reuniones más amplias, decoración más casual y comida de mejor calidad, lo que llevó a crear un nuevo concepto de hotel llamado Marriot Courtyard.
Trabajo de campo
Los antropólogos nos “ensuciamos las manos”, con esto queremos decir que no trabajamos detrás de un escritorio, sino que la investigación, estrategias y aplicación de las mismas las llevamos a cabo directamente con las personas involucradas para ayudar a la empresa u organización a lograr resultados.