Los 4 Factores de las Empresas Eficientes: Antropología Empresarial en Acción

4 Factores de las Empresas Eficientes
marzo 20, 2021
Antropología Empresarial, CulturaOrganizacional, Estrategia Empresarial

¿Por qué unas organizaciones son más eficientes que otras? Incluso empresas similares dentro del mismo sector, contando con la misma tecnología, talento humano y capital, siempre destacan unas más que otras por su efectividad, crecimiento y resultados. ¿A qué se debe?

Como antropólogo empresarial trabajando con infinidad de organizaciones de todo tipo y tamaño, he comprobado que son primordialmente cuatro 4 factores y los que marcan la diferencia en las organizaciones.

La causa subyacente tiene que ver con que la mayor parte de las organizaciones se enfocan en tratar los síntomas de sus problemas y no en los sistemas que generan resultados.

Los síntomas pueden diversos, por ejemplo, que el desempeño de los vendedores es insuficiente para lograr las metas de venta, o que el personal de operación comete errores frecuentemente incrementando los costos y muchos otros más.

Los sistemas se refieren a lo que la gente hace en función de determinadas ideas o acuerdos colectivos.

Para que una empresa sea eficiente, los miembros de la organización tienen que ser conscientes del porqué hacen lo que hacen; es decir, su propósito, tanto individual como colectivo.

La conciencia o sentido de propósito, se desprende de la labor que cada miembro realiza como parte de un todo y, que su buen o mal desempeño, impacta a toda la organización y sus resultados.

Una empresa con empleados inconscientes, simplemente intercambian tiempo y esfuerzo por dinero.

Los siguientes 4 factores basados en el trabajo de Christine Comaford, son determinantes para enfocarte en los sistemas de tu organización y hacer que tu empresa genere resultados de forma consistente y duradera en el tiempo.

Los 4 Factores de las Empresas Eficientes son:

  1. Comportamiento
  2. Liderazgo Efectivo
  3. Organización Efectiva
  4. Misión, Visión y Valores

1. Comportamiento

¿Cómo hacer que las personas estén motivadas, que sus comportamientos reflejen entusiasmo, ética y compromiso hacia la organización y lo que ésta representa?

El comportamiento de las personas depende en gran medida de tres elementos: Seguridad, Importancia y Pertenencia.

La Seguridad se refiere que tanto en la empresa se crean condiciones para que las personas se sientan seguras, tengan confianza en sí mismas para realizar su trabajo y contribuir con su talento a la organización.

Generar seguridad significa que día con día las personas se sienten con la confianza de afrontar retos, tomar decisiones, crear soluciones, asumir riesgos y ser responsable de los resultados.  Lo contrario a seguridad es seguir órdenes y, por ende “desentenderse” de los resultados.

La Importancia tiene que ver con la experiencia personal de sentirnos importantes para la organización y que nuestra aportación efectivamente hace la diferencia. 

¿A cada miembro de tu organización se le hace sentir que es importante?

La Pertenencia hace alusión a la experiencia de las personas de sentirnos parte de la “tribu”, en la que “todos somos iguales”, estamos dentro del mismo “barco”, no hay diferencias y vamos todos hacia la misma dirección.

Cuando en las interacciones los miembros de la organización viven la Seguridad, la Importancia y la Pertenencia, están creando las condiciones para una organización viva, que progresa y resuelve cualquier dificultad de forma colaborativa.

Una organización eficiente no huye a los retos, ni evita dificultades, porque son conscientes que, con el esfuerzo de todos, se hacen más fuertes.

2. Liderazgo Efectivo

Para tener una idea del liderazgo en tu organización, bastará con escuchar los comentarios y opiniones de la gente.

¿Qué rol desempeñan los líderes en tu organización? ¿Les dicen a los demás qué hacer y exigen resultados?  O ¿son una fuente de inspiración y guía?

Para una organización efectiva, las personas con un puesto de jerarquía saben que su función no es administrar gente, sino la de guíar, “coachear”, inspirar y ser un modelo a seguir para los demás.

Para ello, los líderes desarrollan habilidades y competencias para empoderar a su equipo, tales como accountability, influencia, enfoque, ética, y otros más.

Los líderes ejemplifican la congruencia en lo que dicen y lo que hacen, son éticos y, en lugar de buscar el reconocimiento de los demás, hacen de su gente “los héroes” de los resultados que logran.

3. Organización Efectiva

Una organización verdaderamente efectiva está en constante aprendizaje. Son aprendices incansables y buscan nuevas formas de hacer las cosas.

Para lograr lo anterior, la empresa ofrece capacitación continua, promueve el desarrollo de sus miembros y constantemente se está transformando de adentro hacia afuera.

Una organización efectiva tiene que poseer:

Pensamiento Sistémico:  La empresa es un todo cuyos elementos están interrelacionados.  Un cambio aquí traerá cambios en todo lo demás.

La mejor manera de resolver un reto es comprender cada problema en relación con el ecosistema general y con toda la empresa.

Desarrollo de Maestría: El compromiso de los miembros de la organización con el aprendizaje continuo y el crecimiento personal.

Visión compartida: Una visión compartida motiva a las personas a aprender, ya que crea una identidad común y energía para el aprendizaje. Las visiones más exitosas se basan en las visiones individuales de los miembros del equipo o de la empresa en general.

Aprendizaje en equipo: Equipos que son transparentes y dejan ver sus procesos para la solución de problemas, mejoran grandemente la capacidad de la empresa. Organizaciones con una cultura de comunicación hacen que el dialogo y la discusión sea más rápida.

4. Misión, Visión y Valores

La razón por la cual son tan importantes la misión, visión y los valores de la empresa es porque todas actividades y decisiones en la empresa se alinean sobre la siguiente base:

Sabemos por qué estamos aquí, qué defendemos, qué creemos, qué consideramos sagrado y sobre todo, sabemos hacia dónde vamos.

La Misión es la razón de existir de la empresa, su “por qué”. La Visión es su propósito en un tiempo determinado y sus Valores son aquello en lo que cree firmemente, lo cual se observa en cada decisión, por mínima que esta sea.

La filosofía de la empresa es algo vital que se vive TODO momento y la empresa efectiva alinea sus acciones, decisiones y comportamientos a su misión, visión y valores.

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En resumen, una organización efectiva no se hace de la noche a la mañana, es producto de un trabajo sistemática y constante en el que se crean las condiciones para que todos los miembros sean conscientes de su rol y asuman como propias las consecuencias de sus acciones.

Lo anterior no es un proceso largo; por el contrario, con la guía correcta y las herramientas adecuadas es posible que una empresa empiece a ver resultados tangibles para ser una organización efectiva en muy corto tiempo.

¿Te interesa saber por qué las empresas no consiguen resultados y exactamente lo que requieren hacer para ser eficientes?

Entonces, te interesará ver el video que he preparado sobre Los 6 Niveles de Cambio de las Empresas Eficientes (12 minutos).

En este video comprenderás desde un enfoque antropológico porqué muchas empresas malgastan su tiempo y recursos queriendo cambiar la empresa desde “afuera”. Entenderás que un cambio verdadero se genera también adentro hacia afuera y, te explicaré como hacerlo aplicando los 6 Niveles del Cambio.

Haz click aquí para ver el video y comienza ya a tomar los primeros pasos para transformar tu organización de una forma práctica sin que tengas que usar mucho de tu valioso tiempo, ni distraerte de las cosas que son importantes para ti.

¿Quién es Oscar Barrera, PhD?

Experto en innovación y creatividad empresarial, antropólogo corporativo, consultor, conferencista y empresario.

Llevo 7 años de ayudar a empresas exitosas a innovar y crecer usando herramientas de la antropología empresarial.

Mi misión es ayudar a empresas y organizaciones a crecer de manera creativa e innovadora con la confianza de que pueden hacerlo de manera sencilla, relajada y divertida.

Me apasiona ayudar a empresas con herramientas de la antropología aplicada a los negocios para transformar la cultura organizacional y aumentar las ventas y utilidades de un negocio.

Se lo que se siente querer hacer cosas diferentes y no saber cómo o por dónde empezar.

Estudié maestría y doctorado en antropología sociocultural en la Universidad de Washington, en Seattle, EEUU y aprendí a hablar fluidamente Inglés, Francés y Alemán. Estuve cerca de 12 años ininterrumpidamente fuera de México viviendo y trabajando en 23 países en Europa, África, Norte y Centroamérica.

Porque un negocio no tiene que ser una empresa grande para hacer una inversión estratégica e inteligente, he logrado resultados rentables con empresas de todos tamaños, y con la confianza de que pueden hacerlo de manera sencilla y efectiva.

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