“El secreto para el éxito en un negocio proviene 80% de tu psicología y el 20% de la mecánica”

–Tony Robbins

Seguramente habías escuchado que lo que lleva a altos niveles de desempeño tanto a empresarios como a atletas, no tiene que ver tanto con tácticas para el negocio o el entrenamiento físico, respectivamente; sino que tiene que ver con el Mindset; es decir, con tu mentalidad.

«Si posees una mentalidad que tiene certeza del resultado que vas a conseguir, el éxito está garantizado. ¡No existe el fracaso para una persona comprometida!»

Hace unos días escuché una entrevista que le hicieron a Sara Blakely, la primera mujer billonaria con recursos propios y creadora de la empresa SPANX. Ella inició su negocio con un nuevo producto de ropa para dama, algo totalmente nuevo y desconocido en el mercado. Cuando una prestigiosa tienda departamental aceptó ponerlo a la venta en sus tiendas, Sara llamó todos sus amigos y conocidos en las ciudades de las tiendas para pedirles que acudieran a comprar su producto y les mandó un cheque. Así y para la sorpresa de la tienda departamental, su producto “se agotó” de las tiendas, con lo que tenía que resurtir. Esto fue solo el inicio de una historia de episodios de gran determinación, riesgos, intuición, valentía y éxitos acumulados.

Una mentalidad que está dispuesta a hacer lo que sea necesario tiene que ser parte de tu estrategia para crecer tu negocio. No podrás hacerlo crecer con la misma “vieja” mentalidad de siempre, requieres estar en una sintonía que convierte lo imposible en posible.

En mi experiencia como antropólogo empresarial estudiando y trabajando con hombres y mujeres exitosos en los negocios, veo que hacen enteramente lo contrario de lo que hace el empresario promedio, es por ello que tienen éxito.

Aun en momentos de crisis o recesión, estos empresarios comprometidos saben que si necesitan de un consultor, si requieren de mayor personal, si consideran que lo que necesitan es invertir en publicidad o en una nueva estrategia, consiguen el dinero para hacerlo posible. No es una cuestión de dinero, sino de hacer lo necesario para lograr la visión.

Si eres como las personas que no “gastan” en un consultor porque ellos mismos pueden aprenderlo y llegar a la solución o, aquellos que no compran un libro porque pueden descargar gratis el PDF en internet, son simples ejemplos que te llevará a conseguir más de lo mismo y arraigarte aún más donde ya estás.

Invertir en un consultor o en un libro te ahorrarán tiempo, dinero y esfuerzo que de lo contrario tendrás que pasar descubriéndolo por tu cuenta, cuando el tiempo es lo que te genera abundancia.

El activo más preciado que tiene un empresario es su tiempo. No son sus recursos, ni sus estrategias, ni sus inversiones, ¡es su tiempo!

UNA BUENA MENTALIDAD Y BUENAS MECÁNICAS

Si tienes una buena mentalidad y buenas herramientas no hay razones para que no conviertas tu visón en realidad.

Muchos empresarios con el afán de tener resultados buscan la “fórmula secreta” que resolverá sus problemas, la técnica de venta, la promoción, el software o la campaña en redes sociales con la falsa idea de que si tengo el “vehículo” perfecto, entonces llegaré a mi destino rápidamente.

Lo cierto es que las cosas no funcionan así. Las herramientas son solo un medio y parte de la solución, no la solución completa. Si por ejemplo, si estamos enfermos y al ir al médico nos da la prescripción y nos tomamos los medicamentos con desconfianza sintiéndonos deprimidos de nuestra situación, es muy probable que la cura no llegue o nos tardemos más tiempo en sanar.

En otras palabras, las herramientas son importantes, pero no son 100% determinantes en el resultado que obtienes. Como dice la cita inicial de Tony Robbins al inicio de este artículo, las herramientas representan solo el 20% de tus resultados, mientras que el 80% depende de tu estado mental cuando estás en acción.

Para checar tu Mindset, reflexiona sobre lo siguiente:

¿Cómo te presentas tú y tus colaboradores cada día a trabajar? ¿Con qué actitud, emoción y entusiasmo se presentan para mejorar la vida de sus clientes?

Continuado con la reflexión, las acciones que tú y tus colaboradores toman a diario en tu empresa ¿es lo mejor que pueden hacer para los clientes en resolver sus problemas y mejorar sus vidas? O en cambio ¿lo hacen porque lo “tienen” que hacer, porque “no hay de otra” y hay que pagar la renta, la nómina y muchos otros gastos más?

“¿Lo tienes que hacer o lo quieres hacer? ¿Qué impacto tendrá en la vida de los demás (clientes y colaboradores)?”

La diferencia en la actitud, lo que proyectamos a los demás y los resultados que tendremos serán muy diferentes si lo hacemos por el genuino deseo de servir y generar “valor” a los demás.

Con lo anterior no quiero sugerir que las tácticas de tu negocio y las herramientas que utilizas no sean importantes. Por el contrario, las técnicas de nuestro negocio las tenemos que revisar y evaluar constantemente con adecuadas métricas de desempeño para cambiarlas o modificarlas en el momento indicado.

La evidencia nos muestra que necesitamos mucho más que una buena herramienta o buenas tácticas para crecer nuestros negocios, requerimos que nuestra mentalidad sea ecuánime, con determinación hacia los resultados y serena para tomar las mejores decisiones basadas en métricas, inspiración y buen instinto.

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Artículo escrito por el Dr. Oscar Barrera, Antropólogo Empresarial y CEO de Antropología Corporativa Consultoria.

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